Pueblos afroecuatorianos - SISPAE

Herencia religiosa

 

 

La mayoría de la población afroecuatoriana practica la religión católica. Aun no se conocen manifestaciones exclusivas de religiones afroamericanas. Una de las respuestas a este interrogante tiene que ver con el proceso de simbiosis y sincretismo a que se vieron obligados cimarrones y esclavizados, quienes mimetizaron sus rituales y deidades como estrategia de sobrevivencia.  

     Este aspecto ha sido estudiado por Marta Escobar1 quien para el caso del Norte de Esmeraldas, afirma que "tanto en el plano del pensamiento, como en la vida misma de ese grupo (los afroecuatorianos) el bien y el mal, lo natural y lo sagrado, la vida y la muerte, el espíritu y la materia, lo real y lo imaginario, constituyen un continuo dentro del cual ningún elemento está escindido. Así los hombres, los animales, las plantas, los elementos, las divinidades, los espíritus de los muertos, las visiones, están inmersos equitativamente en la totalidad, en esa universalidad, todos los niveles se cruzan e interrelacionan". 

     Aspectos importantes de las expresiones de religiosidad de los afroecuatorianos tiene que ver con el culto a la muerte y las cerremonias asociadas a las curaciones y al embrujamiento. 

     El sentido de la muerte en estas comunidades es cultivado con frenesí. Su misterio está asociado a varios rituales y creencias que van desde el presagio de la muerte, la asistencia al moribundo, la ayuda al bien morir, el cuidado del cuerpo del difunto, los velorios, el enterramiento, el luto, hasta los novenarios, la última noche y los aniversarios2. 

     Por su parte los ritos de curación y de diagnóstico de enfermedades están  asociados a cerremonias más seculares pero de profunda connotación espiritual. En este contexto es clave las determinaciones ontológicas del hombre y la mujer afroecuatoriana al dividir su entorno espiritual entre mundo humano y mundo divino, y discernir categorías binarias como lo frío y lo caliente dentro del cuerpo humano. Este aspecto de las curaciones es bien interesante en las culturas afrodescendientes y están asociadas a la medicina tradicional, al conocimiento ancestral sobre la biodiversidad y en un saber especial de las influencia de los astros sobre el comportamiento humano.

 

Cerremonias tradicionales y visiones

 

 

 

 

Los arrullos y alabaños

Pertenecen al ámbito religioso, aun cuando los textos de sus canciones no hagan referencias necesariamente a temas sagrados. Su interpretación se realiza en cerremonias religiosas como velorios de angelitos, fiestas de santos, nacimiento del Niño Dios, semana santa. El arrullo es básicamente una canción , una melodía con versos, generalmente interpretadas por cantadoras. Sus canciones son realmente una práctica popular asociada a contextos rurales, surgen de la inspiración del momento y simbolizan el sentido cosmogónico de los afroecuatorianos. 

     Otras formas de cánticos de muy marcada característica tradicional asociada a los contextos religiosos, en especial a los ritos y cerremonias de la muerte son los Alabaños, las Salves y los Santo Dios, los cuales se practican aun en las poblaciones afroecuatorianas mas alejadas de los contextos urbanos, como aquellas asentadas a lo largo de los ríos de la Provincia de Esmeraldas3.

     Los alabaños son cánticos melódicos tristes y lentos que se entonan en forma tradicional sin instrumentos  y aluden siempre al tema de la muerte. Los cantos, alabanzas o alabaños, encarnan  intensas pasiones humanas que expresan el significado de la muerte y de la vida dentro del entendimiento religioso católico de los afrodescendientes. 

     Se interpretan en los velorios de personas adultas, así como alguna celebraciones vinculadas al santoral católico, en especial en Semana Santa, donde se narra la pasión de Cristo. Las voces cantantes se llaman cantaoras, y en ocasiones los hombres también participan entonando canciones. No se utilizan instrumentos y se complementan con largos rezos.
 

 

 

Notas

1 ESCOBAR, Marta. La Frontera Imprecisa: lo natural y sagrado en el norte de Esmeraldas. Centro Cultural Afroecuatoriano, Quito,1990

otra referencia  ZENDRON, Claudio. Cultura Negra y Espiritualidad, Textos varios de los Congresos de Pastoral Afroamericanos.

2 Sobre este tema ver: Norman E. Whitten Jr. Pioneros Negros: La cultura afrolatino americana del Ecuador y Colombia. Ed  Centro Cultural Afroecuatoriano. Quito. 1992

3 La Muluta: Música Ritual negra del Norte de Esmeraldas. Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador. Quito, sin año (folleto y CD musical)

 

 

Ir a

Tradición oral y literatura

Expresiones musicales

Expresiones culinarias

Identidad cultural

Contenido (SISPAE)

 

© CODAE, SISPAE, SIISE.