Indicadores del SIISE

Niños/as inmunizados con BCG (Antituberculosa)

Definición

El SIISE incluye dos medidas cuyas definiciones dependen de los datos que utilizan.

     1. Datos MSP: Número de niños/as que recibieron la vacuna contra la tuberculosis o BCG  durante un determinado año, expresado como porcentaje del total de niños/as de esa edad en el mismo año.
     El total de menores de 1 año corresponde a las proyecciones oficiales realizadas a partir de los censos de población (v. Proyecciones de población).

 

[ % de niños/as inmunizados BCG =

número de dosis de BCG aplicadas a menores de 1ao en el año t  x  100 ]
                       todos los/as menores de 1ao en el año t


     2. Datos ECV: Número de niños/as de 1 a 4 años cumplidos que recibieron la vacuna contra la tuberculosis o BCG, expresado como porcentaje del total de niños/as de esa edad en un determinado ao. Esta fórmula se aplica en las Encuestas de condiciones de vida y en las Encuestas urbanas de empleo y desempleo a partir de año 2009.

 

[ % de niños/as inmunizados BCG=

 número de niños/as de 1 a 4 años inmunizados con BCG hasta el año t  x  100 ]
                        todos los niños/as de 1 a 4 años en el año t 

 

 

Fundamento

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, aguda o crónica, producida por el bacilo mycrobacterium tuberculosis, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. Más de un cuarto de la población del país es portadora del bacilo, pero la enfermedad tiende a manifestarse en las personas sometidas a privaciones económico-sociales y que viven en situaciones de hacinamiento.

     La vacuna contra la tuberculosis fue desarrollada en 1924 por los bacterilogos franceses Albert Len Calmette y Alphonse Gurin de ahí su nombre: Bacilo Calmette-Guerin o BCG. Esta vacuna debe será administrada a los/as recién nacidos durante su primer mes de vida. En el Ecuador, la vacuna es un requisito que exige el Registro Civil para tramitar la inscripción de los nacimientos.
     Se trata de un indicador de insumo y de alerta temprana. Permite evaluar el cumplimiento de las acciones preventivas de salud dirigidas a controlar la mortalidad infantil.

     Para los Objetivos de Desarrollo del Milenio este indicador, en la consulta local, pertenece al Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil, cuya meta asociada es: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de las y los niños menores de 5 años.

     Según el Código de la Niñez y Adolescencia

Art. 28 Responsabilidad del Estado en relación a este derecho a la salud.- [] Son obligaciones del Estado que se cumplirn a través del Ministerio de Salud [] Controlar la aplicación del esquema completo de vacunación []. 

 

 

Medida

Porcentaje 

 

 

Unidad de análisis

Personas (niños/as)

 

 

Fuentes de los datos primarios

1  MSP, Publicación de la producción de establecimientos de salud

    Registros Publicados - MSP

2  INEC, Encuesta de condiciones de vida, ECV

    1995: Sección 3, parte A, pregunta 11
    1998: Sección 3, parte A, pregunta 7
    1999: Sección 3, parte A, pregunta 8

    2006: Sección 3, parte A, pregunta 12

 

 

Series cronológicas disponibles

MSP: 1998 - 2012
ECV: 1995, 1998, 1999, 2006

 

 

Poblaciones de referencia disponibles

1  MSP: Menores de 1 año

2  ECV: Niños menores de 1 a 4 años

 

 

Desgloses disponibles

rea residencial: urbana/rural

Territorial:

     MSP provincia y superior    

     ECV: 1995, 1998, 1999: región y superior

            2006: provincia y superior

Grupos humanos: sexo (no informa)

               2006: país Etnia/autoidentificación (no informa)

Condiciones de vida:

     ECV: pobre/no pobre (no informa

 

 

Observaciones

Es importante observar las diferencias en las fuentes utilizadas. Además de los distintos grupos de edad de referencia, el MSP registra las dosis de vacuna impartidas anualmente, mientras la ECV indaga quienes han sido efectivamente vacunados conforme a su Carn de salud infantil.

     El MSP registra el número de dosis de BCG administradas anualmente a los niños menores de 1 año. Dado que se dan casos de niños/as vacunados más de una vez entre otras causas porque la vacuna no prendi. Por otro lado también se ha encontrado problemas con las proyecciones de población de menores de 5 años que en muchos lugares se encuentra sub estimada, por estas causas los porcentajes de inmunización pueden superar el 100%.

     La Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (1990) estableci como meta la inmunización anual de por lo menos el 90% de los menores de un año.

     Para ECV son fuentes que miden la vacunación a partir de preguntas a la población.

 

 

Donde encontrar el indicador en el Sistema

Si desea consultar este indicador, lo puede encontrar en los siguientes sistemas:

 

SISTEMA Sector Subsector
     SIISE      Salud      Salud de la niñez
     SINIÑEZ - Áreas temática      Salud      Salud de la niñez
     SIODM      Obj 4 Reducir la mortalidad de la niñez      Meta 5: Reducir en 2/3 la mortalidad de niños menores de 5 años

 

 

 

 

Bibliografía

Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR). (1996). Ecuador: Encuesta demográfica y de salud materna e infantil. Informe final ENDEMAIN 1994 . Quito: CEPAR.
    República del Ecuador. Ministerio de Salud Pública (MSP). (1992). Manual de normas para la atención materno-infantil. Quito: MSP.
    República del Ecuador. Secretaria Técnica del Frente Social (STFS). (1996). Los niños del Ecuador. Evaluación del plan nacional de acción en favor de la infancia . Quito: UNICEF - STFS.

   

 

Ver también

Tuberculosis 

 

 

 

 

© Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador - SIISE.