Indicadores del SIISE

Rabia humana

Definición

Número de casos de rabia humana diagnosticados y reportados en un determinado año al sistema de registro de enfermedades de notificación obligatoria del MSP, expresado en relación a cada 10.000 habitantes (V. Tasa demográfica). La población total en un determinado año corresponde a las proyecciones oficiales realizadas a partir de los censos de población (v. Proyecciones de población).

 

[ Tasa de rabia humana por 10.000 hab.  =

  número de casos de rabia humana en el año t   x  10.000 ]
                     población total en el año t

 

 

Fundamento

Este es un indicador de resultado que mide el número de casos de una enfermedad cuya incidencia en el país es la mayor de América Latina. Se trata de una enfermedad mortal que es transmitida a los humanos por animales infectados, sobre todo animales domésticos como perros y gatos. Se habla de una rabia "urbana" o "canina", transmitida por perros, y de otra "selvática", transmitida por carnivoros salvajes y murciélagos hematófagos. La rabia humana es una enfermedad de notificación obligatoria al servicio de vigilancia epidemiológica del MSP (v. Estadísticas epidemiológicas).

     La rabia es causada por un virus del género lyssavirus que provoca una encefalomielitis aguda. La saliva del animal infectado introduce el virus a través de mordeduras o rasguos o, excepcionalmente, lesiones de la piel o las membranas mucosas.
     Se dispone de tres tipos de vacuna antirrbica: una producida por clulas humanas, otra extrada de monos y otra de virus de cultivos celulares. La vacuna conlleva como efecto secundario, en algunos casos, la encefalitis. Una vez que la persona ha sido expuesta a un animal con rabia --demostrada o conocida-- debe aplicrsele la vacuna y la inmunoglobulina antirrbica.    

     El modelo de atención primaria aboga por acciones permanentes de control epidemiolgico con participación de la comunidad.     

 

 

Medida

Tasa por 100.000 habitantes 

 

 

Unidad de análisis

Personas

 

 

Fuentes de los datos primarios

MSP, Estadísticas epidemiológicas 

      1990 - 2012: Tabulaciones publicadas

 

 

Series cronológicas disponibles

1990 - 2012

 

 

Desgloses disponibles

 Territorial:

      Provincia y superior

 

 

Observaciones

En 1983, fue lanzada la iniciativa regional latinoamericana para eliminación de la rabia humana hasta el año 2000. En 1990 los programas nacionales consolidaron sus estrategias de control.  El control público y la prevención de la enfermedad han sido esporádicos, se han basado fundamentalmente en campañas de comunicación y educación dirigidas a que la población vacune a perros y gatos.

     Durante los últimos años se observa un incremento de los casos de rabia y, en 1996, se tuvo un brote epidémico en Ecuador, mismo que significó el 36.3% del total de casos de rabia humana en la región latinoamericana. En el Ecuador, con la vacunación canina posterior al brote de 1996 se alcanzó una cobertura de 75.2% de la población total estimada.

     Sin embargo, el MSP ha señalado que el control de la rabia requiere ingentes recursos para la adquisición de insumos, movilización , educación y promoción , los que han sido limitados en los años que precedieron a la epidemia de 1996. 
     El sistema de notificación obligatoria, registra el número de casos sospechosos y confirmados, por ello los sistemas específicos para cada causa o patología usualmente registran un número de casos final menor porque se han descartado los casos sospechosos a través de los exámenes de laboratorio pertinentes.

 

 

Donde encontrar el indicador en el Sistema

Si desea consultar este indicador, lo puede encontrar en los siguientes sistemas:

 

SISTEMA Sector Subsector
     SIISE      Salud      Salud de la población

 

 

 

 

 

Bibliografía

Benenson, Abran. (1997). Manual para el control de las enfermedades transmisibles . 16ª edición . Washington, D.C.: OPS.
      República del Ecuador. Ministerio de Salud Pública (MSP). (1966). Situación de la rabia en el Ecuador. Boletín epidemiológico . Quito. MSP.
      Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (1998). La Salud en las Américas . Washington D.C.: OPS, vol. 1.
      Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2002). Informe sobre desarrollo humano 2002 . Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

 

  

 

© Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador - SIISE.