Indicadores del SIISE

Programa de Alimentación Escolar - PAE

Definición

Se utilizan los siguientes indicadores para cada período:

COBERTURA Años 2003 – ene 2012

Se construye la serie histórica del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE), a partir de los datos obtenidos de los Registros Administrativos del Programa Nacional de Alimentación Escolar a cargo del Ministerio de Educación - MINEDUC. con las siguientes desagregaciones por tipo de beneficiario:

 

PRESUPUESTO Años 2002 - jun 2012

Se realiza la serie de los presupuestos a partir de los datos obtenidos del  Sistema Integrado de Gestión Finaciera - eSIGEF, Ministerio de Finanzas

 

ENEMDU: Número niños/as de 5 a 11 años que asisten a establecimientos fiscales que reciben alimentación escolar gratuita, expresado como porcentaje del total de niños/as de 5 a 11 años que asisten a establecimientos fiscales en el periodo t.

     [ % DE NIÑOS QUE ASISTEN Y RECIBEN ALIMENTACIÓN ESCOLAR =

       niños/as ( 5 a 11 años) que asisten a establecimientos ficales que reciben alimentación escolar en el periodo t     x  100 ]
                             total de niños/as de 5 a 11 años que asisten a establecimientos fiscales en el periodo t

 

 

 

Fundamento

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), el Estado, desde 1987 ejecuta programas de alimentación escolar para influir positivamente en el bienestar de los estudiantes y conseguir su permanencia en la escuela.
     Este programa, en sus inicios (1989-1995), buscó, mediante el Programa de Colación Escolar, atacar una de las principales causas externas que limitan la eficacia del sector educativo, la carencia o inadecuada alimentación de gran parte de la población escolar. Esta causa, presente antes del comienzo del día escolar, dificulta la atención , comprensión y retención del alumno y limita el rendimiento académico en el aula, obstaculizando los procesos de aprendizaje.
     En 1995, para responder a los efectos sociales de las políticas de ajuste económico que ampliaron los problemas de la pobreza y para superar las dificultades de la implementación que obstaculizan el logro de los objetivos y metas propuestas, se diversificó la modalidad inicial de Colación a Desayuno, mediante un convenio marco entre el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Bienestar Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
     A partir de 1999 se amplió la atención de alimentación con la inclusión del almuerzo, a través del Programa de Alimentación Escolar a cargo del Ministerio de Educación - MINEDUC que atiende a los niños y niñas que asisten a establecimientos de educación básica fiscales, fiscomisionales, municipales y comunitarios de 1ro. A 7mo. de Educación General Básica. De las cuatro regiones del país.

     El programa busca contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación básica mediante la entrega de un complemento alimenticio, principalmente en zonas con mayor incidencia de la pobreza.

     Los beneficios del programa son de dos tipos: (i) desayuno escolar, cuya ración alimenticia tiene 5 altenativas que podria estar conformada por una Colada acompañada de; Rellenita, Hojuelas, Barra de cereales y/o Galleta Tradicional que suple el equivalente promedio a 342.2 Kcal y 13.5 gr. de proteinas por día; y (ii) almuerzo escolar, con tres productos básicos: cereal, leguminosas y aceite vegetal.

 

Base Legal

ACUERDO No. 5405 DEL MEC: Objeto crear la Unidad Operativa de Colación Escolar.

ACUERDO No. 5406 DEL MEC: Objeto Conformar el Comité de Adquisiciones de la Unidad Operativa de Colación Escolar.8 de Octubre de 1989.

ACUERDO No. 1960 DEL MEC: Objeto: se crea el Programa de Alimentación Escolar 31 de Agosto de 1999

ACUERDO INTERMINISTERIAL No. 00001, MEC Y MBS: Objeto: crear la Comisión Nacional de Alimentación . 4 de Febrero del 2000

ACUERDO No. 4692 DEL MEC: Objeto: se reintegra el PAE al MEC 27 de Noviembre del 2001

ACUERDO No. 4803 DEL MEC: Objeto: brindar desayuno y almuerzo a niños de escuelas de escasos recursos, de Escuelas particulares. 11 de Diciembre de 2001.

DECRETO EJECUTIVO No. 3519 Objeto: crease la Comisión Nacional de Alimentación 27 de Diciembre del 2002

DECRETO EJECUTIVO No. 55 (Derogado): Objeto: adscríbase al Ministerio de Bienestar Social el Programa de Alimentación Escolar 4 de Febrero del 2003.

DECRETO EJECUTIVO No. 361: Objeto: se deroga el Decreto Ejecutivo 55 y por tal razón el PAE vuelve a cargo del MEC. 29 de Abril del 2003.

DECRETO EJECUTIVO No. 850: Objeto: Creación del Sistema Integrado de Alimentación y Nutrición (SIAN)

DECRETO EJECUTIVO 11.12 del 27 de Noviembre del 2003. Registro Oficial 229 del 10 de Diciembre 2003 Objeto: Preferencia para adquirir Productos Nacionales.

ACUERDO MBS - 2 de enero del 2001. Objeto: Se crea la Unidad de Gestión para la Alimentación Comunitaria. Registro Oficial N. 243 del 2 de Enero del 2001.

ACUERDO 0927 MBS 13 de Junio del 2002. REGISTRO OFICIAL N. 603; 24 de Junio del 2002. Objeto: Cambio de denominación de unidad de gestión para la alimentación comunitaria a: programa de Alimentos para el Desarrollo Comunitario (PRADEC).

REGISTRO OFICIAL 352 del 9 de junio del 2004. Objeto: reglamento del SIAN

REGISTRO OFICIAL 420 del 14 de septiembre del 2004 Objeto: reglamento técnico operativo del SIAN

 

 

Medida

COBERTURA: Número de beneficiarios

PRESUPUESTO: Dólares

ENEMDU: Porcentaje de beneficiarios

 

 

Unidad de análisis

Personas

 

 

Fuentes de los datos primarios

1 Ministerio de Educación (MINEDUC), Coordinación General de Administración Escolar (CGAE)

               Registros del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE)

2 Ministerio de Finanzas del Ecuador (MF)

              Sistema Integrado de Gestión Finaciera - eSIGEF

INEC, Encuestas Urbanas de Empleo, Subempleo y Desempleo, ENEMDU

               2003: Información general, Registro de los miembros del hogar, y Sección 5, preguntas: 1, 4, 7a y 8a

               2005: Información general, Registro de los miembros del hogar, y Sección 5, preguntas: 1, 4, 5a y 7a

               2007: Información general, Registro de los miembros del hogar, y Sección 6, preguntas: 1, 5, 8a y 10a

               2008: Información general, Registro de los miembros del hogar, y Sección 5, preguntas: 1, 5, 8a y 10a

               2009 - 2012: Información general, Registro de los miembros del hogar, y Sección 5, preguntas: 1, 3, 9 y 10.

 

 

 

Series cronológicas disponibles

PAE: 2003 - ene 2012

MF: 2002 - jun 2012

ENEMDU: 2003, 2005, 2007 - 2012

 

Desgloses disponibles

Área residencial:

      PAE: 2008 - ene 2012: urbana/rural

      ENEMDU: urbana/rural

Territorial:

     PAE: 2003 - 2007: cantón y superior (DPAs 2001, 2008 y 2010)

              2008 - ene 2012: parroquial y superior

     MF: País

     ENEMDU: provincia y superior

Grupos humanos

    ENEMDU: sexo (no informa), etnia 

Condiciones de vida:

      ENEMDU: pobre/no pobre (no informa)

 

 

Donde encontrar el indicador en el Sistema

Si desea consultar este indicador, lo puede encontrar en los siguientes sistemas:

 

SISTEMA Sector Subsector
     SIISE      Acción social      Educación
     SINIÑEZ - Áreas temática      Acción social      Educación

 

 

Bibliografía

Organización de Naciones Unidas (ONU). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2011). Programa de Alimentación Escolar para mejorar la Educación Básica del Ecuador. Consultado al 28 - 07 - 2011. En: http://www.pnud.org.ec/PROYECTOS2011/00012278.html.

      República del Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (2011). Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE). Consultado al 26 - 07 - 2011 En: http://www.pae.gob.ec/
      Vos, Rob et al. (2000). Ecuador 1999: Crisis económica y protección social. En: Estudios e informes del SIISE No. 1. Quito: SIISE y Abya-Yala.

 

 

 

 

 

© Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador - SIISE.